Belenes y Belenismo

Del Belenismo podemos decir que es una nueva ciencia que estudia la construcción de belenes. No le den más vueltas, que no la tiene. Pero en estas fechas hemos podido ver a muchos periodistas e incluso políticos (aficionados a inaugurar el objeto de estudio de la nueva ciencia) hablar de belenistas y de sentar cátedra como auténticos expertos en una nueva rama de la ciencia que aún está en pañales. Hace unos días, y con motivo de la inauguración de uno de estos pequeños parques temáticos navideños, pudimos ver en una televisión local,, a su mentor que se autoproclamaba belenista, y que el belenismo lo lleva en la sangre casi desde su nacimiento. Muchos recordamos aquellos belenes infantiles que realizábamos en casa, en los que el denominador común era el papel albal que no podía faltar si queríamos contar con un río en el que poner los patos y darle vida a nuestro ecosistema artificial de plástico.

aerlzte.JPG

Lo que se recoge en la imagen que acompaña este comentario es el portal de belén que hemos fotografiado en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, que parece realizado por algún casposo nostálgico o incluso por algún «montabelenes» (que no belenista) de Atlántica Handling, al que la creatividad lo abandonó por encontrarse también de huelga. Al menos podrían haber puesto las figuras del Canarias 7…


  1. Antonio

    Pues parece que existe incluso un extremo freak en la cosa del belenismo. Se trata de la construcción de portales navideños con figuras robadas. Triste pero cierto, el domingo pasado se mangaron el niniojesús del belén instalado en la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

    ¿Habrán fangado la figurita porque se trataba de una talla del siglo XVIII (cedida en préstamo por un particular de La Orotava)?

    ¿Estamos ante un ladrón «serial» especializado que rastrea los belenes de las asociaciones de vecinos en busca del «caganet» o unos reyesmagos que rapiñar?

  2. a belén pastores

    no creo que busquen unos reyes magos que rapiñar pq los q tenemos en telde ya se encargan ellos solos de hacerlo. al final son ellos los que colocan los zapatos.. o los sacos

  3. jose domingo

    ¿pero esto es un belen o descanpao de figuras?

  4. Lalo

    Pues les confieso que la imagen del Belén me ha emocionado (sí, he soltado una lagrimita). Creo que es por lo logradas que están las montañas de papel canelo (de cartucho). Las figuras también son muy realistas, y cuando contemplas la escena, parece que te trasladas dos mil años atrás. Y el lago de plastilina azul está clavado, dan ganas de tirarse de bomba.

  5. Lalo

    Creo que el Belenismo debería ser una asignatura obligatoria ¿Para cuando una licenciatura en Belenes? O al menos un máster. Si no protegemos lo nuestro, vamos a acabar con las tradiciones auténticamente horteras. Miren a ver ahí.

  6. Belén

    qué es el belenismo? y a quién se le considera belenista? O.o?

  7. enzo

    muy buena pregunta




Deja un comentario